Angeles Del Infierno comenzó una nueva gira de veintidós fechas por México el 6 de octubre. Sus músicos no son muy proclives a aparecer en los medios, prefieren el contacto directo con su público. Pero siempre hay excepciones que se agradecen enormemente y hemos hablado con Robert, guitarrista y fundador del clásico grupo español.
Por Jon Marin
Refréscame la memoria, Robert, ¿cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que tocasteis en México u otros países?
Terminamos nuestra última gira en diciembre del año 2018. Como casi siempre hacemos, después de una larga gira, nos tomamos un tiempo para que no nos olviden en nuestras casas, ja, ja… Íbamos a salir de gira de nuevo a principios de 2020, pero cuando ya estábamos a punto de salir a la carretera con todo agendado, sucedió lo impensable… y bueno, se fastidió todo para todo el mundo con la dichosa pandemia.
¿Cómo y cuándo decidís lanzaros a la carretera de nuevo? ¿Qué os levanta para decir: ‘es hora de hacer nuevos conciertos’?
Digamos que somos culos de mal asiento y nuestra vida siempre ha sido estar en la carretera. Pienso que es una droga bien dura, la cual es muy difícil de superar, je, je… Y no solamente eso, sino que tenemos muchísimos amigos y amigas en tantos lugares y países que siempre, siempre, es un placer volver a encontrarnos en el camino.
¿Cómo preparáis una gira de este tipo? ¿Os veis a menudo los músicos o sólo un tiempo antes de su comienzo?
¡Buena pregunta!
-Gracias, amigo.
-En realidad Angeles Del Infierno siempre ha sido una banda un tanto curiosa, ya que no se rige por el estándar de muchas otras. Nosotros vivimos en países diferentes, y no sé si eso sea el secreto de longevidad para la banda…
-Ja, ja…
-Y cuando comenzamos una nueva gira, lo que hacemos es tomar unas semanas de ensayos conjuntos en diferentes lugares. Lo hemos hecho, ¡qué se yo!, en Nueva York, San Salvador, Atlanta, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, Guatemala o donde nos pille. Así somos, ja, ja…
¿Qué han recibido los seguidores mexicanos que ya os han visto en los primeros conciertos y qué pueden esperar los que os disfrutarán en los próximos espectáculos? Aparte de los clásicos que todos ansían escuchar, ¿hay alguna sorpresa en cuanto a temas interpretados, escenografía u otro aspecto?
Siempre tratamos de ofrecer algún tipo de novedad, tanto en cuanto a set list como a nivel visual, y esta ocasión no será menos. ¡Espero que puedas pronto apreciarlo en vivo!
-Dalo por hecho.
¿Con qué formación os estáis presentando actualmente?
La formación sigue siendo la misma: Gerard en la batería, Álex en el bajo, Foley en la guitarra, Eddie en los teclados, Juan en la voz y su servidor en la otra guitarra.
De los conciertos de esta gira, ¿hay alguna zona mexicana que nunca antes habéis pisado?
Realmente, no. Hemos recorrido México de norte a sur y de este a oeste en múltiples ocasiones a lo largo de la carrera de la banda. Podemos decir con orgullo que quizá conozcamos la República hasta mejor que muchos mexicanos, ja, ja… Y créeme, lo digo con todo el orgullo y el cariño que me merece ésta mi segunda patria, o así la considero yo aunque no viva aquí. ¡No pierdo la ocasión de visitar México cada vez que puedo!
¿Cómo defines al público de esta República? ¿Qué te gusta de él?
A mí siempre me ha parecido un público tremendamente conocedor de lo musical, independientemente de los estilos. México es un país impresionante, festivo… ¿qué te puedo decir? La actitud de las personas que yo he conocido en este país siempre ha sido más que positiva, ¡y eso es un don! Es difícil para un artista no enamorarse de este público.
¿Tienes alguna frase lapidaria para convencer o animar al que todavía está dudando si asistir a cualquiera de los eventos?
¿Quieres que te diga una cosa?: Yo estoy seguro de que ahí van a estar sin necesidad de que yo los tenga que convencer, porque saben que nosotros quizás hasta ansiamos más que ellos, incluso, este reencuentro. ¡Estoy más que convencido que lo vamos a pasar excelente!
Una curiosidad: Tenéis también programado un concierto en Los Ángeles (EE. UU.), en el Dodger Stadium, en un festival en el que tocan grupos de estilos variopintos (desde los españoles Hombres G, La Unión, Ska-P y Mago de Oz a los mexicanos Maná, Molotov o Caifanes; aparte de artistas más melódicos o populares que actuarán en otros escenarios). ¿Cómo se ha dado la ocasión de participar en este festi tan peculiar llamado “Bésame mucho”?
Bueno, nosotros hemos participado en cantidad de giras y festivales por Estados Unidos a lo largo de los años, y pienso que ADI tiene un nombre lo suficientemente hecho como para que los promotores no se olviden de nosotros en ese país. Creo que es un festival enorme, muy curioso, variopinto y todo, pero que puede estar genial, ya que habrá para todos los gustos.
Para nuestros lectores de otros países hispanoamericanos y de España, ¿se ampliará la gira más allá de las fronteras mexicanas o al otro lado del Atlántico?
Sí, sí, sí… así será. ¡Ahí queda eso!, je, je… Estaremos por Centroamérica, Sudamérica y también por Estados Unidos en el 2024. También hemos recibido varias propuestas para España, ya veremos…
Los lectores me matarían si no hago la siguiente pregunta: ¿Sacará Angeles Del Infierno un disco con nuevas canciones en algún momento?
No sé si un disco tal cual se entendía antes, pero ¿que pueden llegar cosas nuevas? ¡Totalmente!
-Interesante, gracias por la exclusiva. Estaremos atentos…
¿Algo que añadir, Robert?
Bueno, pues noticia de última hora, ¡ahí te va en primicia!: Estaremos en Monterrey, en el ShowCenter, el día 11 de febrero de 2024 y también, y esto es muy especial para nosotros y creo que para todos nuestros amigos mexicanos, en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el 27 de febrero.
¡Genial, gran logro!
-Y nada más, agradecer el hecho de que nos brindes tu espacio y que sepas que siempre es un placer conversar contigo. Nos vemos otra vez en breve y hasta siempre, amigos de Angeles Del Infierno.
Remato esta entrevista con un dicho que los más allegados saben que es una gracia recurrente de servidor: “¡Yo voy!”