Entrevista Oscar Sancho Lujuria/Metalicos.com Costa Rica - ANGELESDELINFIERNO.COM

Retroceder   ANGELESDELINFIERNO.COM > A.D.I por el mundo! > Foros por paises > Costa Rica
Chat Registrarse Ayuda Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Marcadores

Herramientas Desplegado
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 06-ago-10, 19:49
Beto Beto está desconectado
Moderador Costa Rica
Beto tiene un futuro brillanteBeto tiene un futuro brillanteBeto tiene un futuro brillanteBeto tiene un futuro brillanteBeto tiene un futuro brillanteBeto tiene un futuro brillanteBeto tiene un futuro brillanteBeto tiene un futuro brillanteBeto tiene un futuro brillanteBeto tiene un futuro brillanteBeto tiene un futuro brillante 
Mis discos:
Pacto Con El Diablo  Diabolicca  Instinto Animal  Joven Para Morir  Lo Mejor De...  666  A Cara O Cruz  Lo Mejor De... (1984 - 1993)  Exitos Diabolicos  Todos Somos Angeles  20 Años de Rock & Roll en la carretera
Predeterminado Entrevista Oscar Sancho Lujuria/Metalicos.com Costa Rica

Lujuria es una de las bandas que hoy por hoy están al frente de la escena Heavy Metal de España, y es que estos segovianos han hecho valer mucho humor, libertad y amor en cada uno de los discos. Relacionado con la última producción llamada Licantrofilia, se toma la decisión de esta entrevista, y nada más y nada menos que el Frontman, cabecilla e hijo de la lujuria Oscar Sancho vocalista de Lujuria nos concede responde muy amablemente estas preguntas, sin perder ni dejar de lado ese carisma que siempre se le ha caracterizado, pero sobre todo la gran humildad, sin más preámbulo y con enormes agradecimientos damos inicio a la entrevista:

OSCAR SANCHO
1. Que tal Oscar, ¿Como estas?, un saludo y un abrazo desde Costa Rica.

Oscar: Bien hermano, dispuesto al interrogatorio ¿llamo a mi abogado? Ja ja ja es broma Un abrazo
Daniel: Pues, debe ser buen abogado ya que la cosa esta difícil jajajaja.

2. Cuéntanos un poco acerca de Lujuria ¿Qué está haciendo Lujuria en este momento?

Lujuria está que no para, estamos liados con la gira por nuestro país y cerrando alguna fecha por Europa, a punto tenemos visitar Londres y cerrado del todo un festival en Eslovenia muy importante, el Metal Camp, podéis informaros de él aquí http://www.metalcamp.com/ Además de eso ya trabajamos en lo que será el siguiente disco de Lujuria, será algo especial pero aun poco más puedo decirte, en breve saldrá el comunicado al respecto ¿OK?
Por último seguimos mirando posibilidades de visitar Latinoamérica pero esas parece que están a más largo plazo.

3. Hablemos un poco de último disco llamado “Licantrofilia” ¿de dónde proviene ese nombre, que significa?

La palabra la inventamos nosotros, te cuento. Observando un poco la evolución aquí en Europa del Metal nos dimos cuenta que estábamos perdiendo un poco el mensaje y la calle, nos habíamos acomodado. Nuestras letras ya no eran tan callejeras, eran fantásticas, de princesas, dragones y mientras, el mundo seguía necesitando que alguien le cantase a la lucha por tantas causas justas pendientes. Pensamos que nos estaban domesticando, que los lobos que fuimos se estaban convirtiendo en perros que movían la colita si el amo silba, así que decidimos hacer un disco llamando a los lobos de nuevo a la lucha. Pero no queríamos ser sólo lobos, por eso no se llamó Licantropía (hombres lobos) queríamos pelear como lobos pero con la inteligencia humana, cada vez hay que ser más listo hermano porque los elementos opresores lo son, por eso quisimos poner un título que viniera a decir, pelea como un lobo pero se listo como un hombre, así que añadimos la terminación “filia” que significa “amor a” y quedó Licantrofilia que nosotros decimos que es amor a como lucha un lobo pero con la inteligencia de un hombre.

4. Licantrofilia es un disco muy maduro, desde el punto de vista compositivo como a la hora de entrar al estudio ya que la mezcla fue muy particular ¿Cómo se llevo a cabo el proceso de grabación?

Lujuria es un grupo al que le gusta trabajar mucho los temas en el local de ensayo, no entramos en el estudio a experimentar, vamos con todo muy trabajado y este disco lo trabajamos durante casi dos años en el local, por eso la grabación fue rápida, teníamos todo muy claro. Luego decidimos mezclarlo en un estudio argentino, la Nave de Oseberg, primero porque nos encantó y segundo porque queríamos un sonido que no fuese el europeo, nosotros defendemos lo que llamamos LA NUEVA OLA DEL METAL LATINO y pensamos que los grupos españoles y latinoamericanos tenemos algo distinto de la escena europea y a eso queríamos sonar.

5. ¿Cómo fue la inclusión de Ricardo Mínguez (Teclados) y Maikel (Batería), los nuevos miembros presentes en el Licantrofilia?

Lujuria lleva ya 18 años en esto, la vida pasa ya alguna factura. Nuestra teclista anterior, Lilith quería dedicarse a ser mama, la llamó la naturaleza hermano así que buscamos un teclista y cuando lo tuvimos (en eso Lilith se portó genial, esperó hasta que lo encontramos) se produjo el relevo, así entró Ricardo. Con el batería pasó algo parecido, Fernando, el anterior, fue papá de una niña preciosa y no quería perderse sus primeros años, así que buscamos de nuevo y dimos con una locomotora humana ja ja ja ese es Maikel, él dice que no toca la batería, que conduce un tanque, y si le has oído tocar verás que es cierto ja ja ja!!
6. ¿Lograron hacer buena promoción para este disco?

Toda la que pudimos hermano, ya sabes como somos Lujuria, luchamos como lobos por lo que creemos así que nos volcamos a muerte con este disco, como hacemos con cada cosa que tenemos entre manos. Una vez me dijo mi padre “cuando vayas a empezar una lucha asegúrate de que irás hasta el final o harás el ridículo” y eso hago con cada uno de mis objetivos y de mis luchas, hasta el final, así que nos volcamos a muerte. Mira, aun seguimos en ello y por eso estoy aquí respondiendo, jamás negamos una entrevista, jamás decimos no a quien se acerca a Lujuria.

7. ¿Cómo podrías resumir el contenido del álbum “Licantrofilia”?

Esta es fácil, Heavy Metal en la música y libertad en las letras y en ambos casos no negociamos ni un gramo, amamos el metal, amamos la libertad, somos la primera manada de lobos que saben tocar guitarras eléctricas ja ja ja

8. Hablando un poco de generalidades de Lujuria ¿Qué hay para el próximo año, habrá disco nuevo, o seguís de Tour?

Como te he dicho antes la intención es que haya nuevo disco, será un disco especial y de verdad que aun no puedo contarte más pero nos hace mucha ilusión grabar lo que vamos a grabar ¿OK?

9. Tengo entendido que el single “Espinas En El Corazón” se hizo como campaña contra la violencia domestica ¿cuéntanos un poco acerca de esto?

Así es. No entendemos, y creemos que nadie perteneciente a la raza humana puede entender, que se pague el amor con palos. Creemos que si se ha acabado el amor lo mejor es coger caminos separados pero no agredir o matar a tu pareja. El año 2003 fue especialmente violento en nuestro país en ese sentido, se asesinaron muchas mujeres por sus parejas y queremos concienciar a la gente que escucha rock que eso no es de recibo. Esa violencia nos estalló en la cara pues una de esas mujeres asesinadas era la prima de un técnico de Lujuria y gran amigo, se llamaba Maika Pérez así que por su memoria, por ella y por todas las mujeres que son asesinadas en el mundo iniciamos ese año esa campaña y como ya te he contado, mi padre me enseñó a ir hasta el final así que desde entonces es una bandera para Lujuria luchar contra la violencia de género. El maltrato y la violencia no hacen al hombre más “macho” lo hacen más “animal”.

10. ¿Quién escogió el nombre del grupo, y como fue dicha decisión?

Fue nuestro guitarra rítmica, Julito. Recuerdo aquella tarde perfectamente, nos juntamos en el local y aun no teníamos ni el grupo completo, todavía estábamos buscando miembros pero nos planteamos poner ya un nombre. Decidimos tomarnos un rato, escribir los que tuviésemos pensados y los que se ocurrieran en ese momento, una cosa si teníamos clara, debía ser una sola palabra y en castellano (hay grupos que cantando en castellano se ponen nombres en inglés, nosotros defendemos el castellano como el idioma de lo que te dije antes LA NUEVA OLA DEL METAL LATINO) Cuando Julito dijo, leyendo sus nombres, LUJURIA lo vi claro, ese sería nuestro nombre y entonces vino a nosotros el concepto del grupo, nos dimos cuenta que la revolución pendiente del siglo XXI es la libertad sexual, te dejo otra frase de mi padre (le debo mucho a mi padre, me enseñó muchas cosas) que dice así “Si no somos libres tumbados, difícilmente lo seremos de pie” Observa como todos los poderes que quieren reprimir libertades reprimen la sexualidad, ser libres sexualmente nos hará más libres, por eso decimos que en definitiva Lujuria no le canta al sexo, le canta a la libertad.

Javier Gallardo

Jesús Sanz
11. Hablando un poco de los inicios de Lujuria ¿Qué tanto costo surgir, y con quien te sientes agradecido?

Imagínate, nosotros aparecemos en los años 90, en aquellos años, al menos por aquí, se decía que el Heavy había muerto, era la época del grunge y las grandes bandas con las que crecimos estaban paradas y aparecimos nosotros gritando de nuevo ¡Heavy Metal! Nos tomaron por anticuados, locos pero siempre dijimos que lo auténtico nunca pasa de moda y que el heavy no es una moda es un modo de vivir. 18 años después ya ves lo que ha ocurrido, el heavy está aquí para quedarse hermano. ¿A quien nos sentimos agradecidos? Siempre lo decimos, a nuestro público, a nuestra gente, ellos son los que nos han permitido vivir el sueño de tener una banda durante ya 19 años y los que quedan, todo se lo debemos a ellos.

12. ¿Cuáles son las principales influencias de Lujuria, quizás podrías enumerarlas en una lista?

No, en una lista no porque te lleno un libro ja ja ja mira tenemos tres tipos de influencias claras, el heavy metal de los 80 con Judas Priest a la cabeza, todo el metal que se hizo en España esos años principalmente Barón Rojo, Obús y Ñu y la actitud de grupos americanos como Motley Crüe o Twisted Sister, mezcla estas tres influencias y tendrás Lujuria.

13. Las letras de Lujuria siempre han sido polémicas ¿Cómo fue lidiar con este contratiempo?

NO hermano, lo que es polémico es la sociedad que reprime, nosotros le cantamos a la sociedad, Lujuria siempre dijo que no queríamos cambiar a ver si nos acepta la sociedad, lo que queremos es que esta sociedad hipócrita y falsa cambie a ver si la aceptamos nosotros y en eso llevamos todo este tiempo, ¿por qué se escandalizan de un grupo que habla de amar? Deberían escandalizarse de un mundo que mantiene con hambre a tanta población, guerras, contaminación… estamos matando la tierra, estamos matando a los humanos, estamos esclavizando hermanos ¿y se escandalizan de un grupo que le canta al acto de amar? No es lógico, no es Lujuria quien tiene un problema, es el mundo hermano, bueno ahora tienen dos, porque hemos decidido ser su problema y cantarles las verdades a la cara, estamos listos para esa lucha a la que pedimos se una cada vez más gente, ese es el mensaje de Licantrofilia, se un lobo o una loba y ven a pelear con nosotros.

14. En uno de los discos hay una frase que dice así “Puede que las letras de este CD molesten a alguna persona. El problema no son las letras: “ES SU MENTALIDAD””, ¿Qué decís ante esto?

Pues lo que te acabo de decir ahora mismo, que eso es lo que queremos cambiar en la gente ciertas mentalidades represoras, nuestras letras no son un problema, son verdades hermano, verdades como puños que cada vez canta más gente, vamos avanzando.

15. ¿De dónde proviene la idea de hacer versiones dentro de cada CD?, por ejemplo “Vamos Muy Bien (Obús)”, “Larga Vida Al Rock And Roll (Barón Rojo)”, “Traidor (Muro)” o “Que es Mejor (Shalom)”

Concebimos el Metal como una forma de vida y queremos rendir homenaje a quienes abrieron camino, hay que conocer la historia y rendir homenaje a quien estuvo antes peleando por lo mismo, lo hacemos de corazón, hay chicos que han descubierto a los grandes gracias a nuestra versiones, eso nos llena de orgullo.

16.Siempre encontramos alguna canción dedicada al sentimiento del Heavy Metal y letras bastante hermosas como “Corazón De Heavy Metal”, “Merece La Pena”, “Joda A Quien Joda” y “Viejo Rockero” ¿Qué podes decir acerca de estas letras y que sentimiento expresan?

Es lo que te vengo contando, nosotros concebimos el metal como una forma de vida y creemos en la hermandad del Metal, por encima de fronteras y de idiomas, ser heavy es mucho más que escuchar esta música, es apostar por una forma de vida, por ser libre y serlo hasta el final. En otros estilos musicales ves que los chicos se hacen mayores y abandonan, se casan, trabajan, viven para pagar sus deudas y dejan de disfrutar de vivir, pero no en el metal, ves que pasan los años y aquí siguen, por eso nació “Viejo rockero” y eso es único, es muy parecido a lo que utilizáis en Costa Rica como saludo, es… PURA VIDA.

17. ¿Quién se encarga de la composición de las letras y la música, como están distribuidos estos roles?

Bueno yo suelo hacer las letras, creo que un cantante debe hacer sus letras, así las sentirá muy dentro cuando las cante y cantará con el alma. La música es labor de todo el grupo, creemos que todo el grupo debe sentir la canción como suya para tocarla con todo, no puede ser que sientas lo mismo tocando una canción que hicieron otros que si lo haces tu. Eso hace que para elaborar un disco nos lleve algo más de tiempo pero a la larga es la forma más honesta y el público lo nota al vernos tocar, el grupo está tocando canciones de todos nosotros, estamos dando todo lo que tenemos en ese momento porque son nuestras canciones, así también se evitan injusticias dentro del grupo, que alguien se lleve más dinero por ser su canción, en Lujuria todos somos iguales, practicamos lo que predicamos que dirían Testament.
18. ¿Cómo fue la idea de grabar “…Y la Yesca Arderá”? ¿Qué hay acerca de este disco?

Mira aquí en España estamos divididos en regiones, la nuestra es Castilla León. Hace muchos años (en el siglo XVI) en nuestra tierra, Castilla, hubo unos hombres y mujeres llamados Los Comuneros que por primera vez en la historia moderna se levantaron contra un rey para luchar contra la injusticia. En los libros nos enseñan que la primera revolución de la edad moderna fue la Revolucion Francesa pero no es cierto, fue la rebelión comunera y fue en nuestra tierra. La sangre de los comuneros está derramada en la tierra que pisamos cada día. Decidimos contar esa historia al mundo porque Lujuria es un grupo que como te he dicho, defiende la lucha por la libertad e hicimos un paréntesis en nuestra carrera para hacer nuestro único disco conceptual contando esta historia, nos alegra esta pregunta porque vemos que gracias a ese disco una historia olvidada ha llegado hasta Costa Rica nada menos, es lo bueno de la música, a veces llega donde no llegan ni los libros.

19. “El Poder Del Deseo” es una de las producciones más aceptadas ¿Qué significado tiene este disco?

Si observas la discografía de Lujuria cada disco iba siendo un avance en lo que debía ser nuestra lucha, primero quisimos acabar con una educación machista que contaba cuentos de princesas a las que salvaba un caballero, como si una mujer no pudiese salvarse por si sola y ser fuerte, por eso nace “Cuentos para mayores” para contar verdades y no cuentos que engañasen, después quisimos hacer un país libre y sin leyes represoras, “La República Popular del Coito” así fuimos evolucionando hasta llegar a ese disco, ese disco es decirle a quien quiere reprimir la libertad que el Poder del deseo es tan fuerte que no van a acabar con él, es decirles que por mucho que lo intenten seremos siempre libres porque nos acompaña el Poder del deseo, es un disco lleno de orgullo de ser lo que somos hermano.

20. ¿Háblanos un poco acerca de la ruptura hace ya bastante rato con la compañía Locomotive, que sucedió?

Bueno en realidad profesionalmente no estábamos descontentos con ellos, el problema viene cuando iniciamos esa campaña de la que hemos hablado antes contra la violencia de género, ellos nos prometieron mucho apoyo pero con ese disco no íbamos a ganar dinero ya que donamos todo (hasta los derechos de autor) a una asociación de lucha contra la violencia a las mujeres, y al no ver dinero no nos dieron el apoyo prometido, incumplieron una palabra y eso es lo peor que se puede hacer con Lujuria, creemos en la palabra dada así que, a pesar de que la cosa no funcionaba mal, no podíamos seguir con ellos, como te he dicho, practicamos lo que predicamos, no nos importa el dinero, nos importa la honestidad y si la compañía no iba a apoyar esa lucha pues nos vamos. Nos fuimos y lo hicimos todo nosotros, la campaña salió adelante, cumplimos lo prometido y estamos satisfechos. Ahora hemos encontrado otra compañía que cumple su palabra, Maldito Records y es lo que queremos, con eso nos basta, nunca quisimos ser los mas ricos del rock, lo que queremos es no tener que bajar la mirada por vergüenza de no haber cumplido una palabra y hasta ahora seguimos con la cabeza alta, si un grupo puede decir lo mismo es que hace heavy metal, si no lo puede decir es que vende heavy metal y es muy distinto hermano… y nosotros HACEMOS HEAVY METAL.

Julio Herranz

Maikel
21. Comentado un poco de tu vida personal, a parte de la música ¿A qué te dedicas?

Soy profesor en una escuela pública aquí en España. Me encanta educar y me encantan los niños, me gusta mucho mi trabajo, creo que el único camino para un mundo mejor es la educación y en eso ando.

22. ¿Cómo han sido los conciertos en América, son un público bastante fiel, no es así?

Bueno hasta ahora tan sólo hemos tocado en Venezuela, también estuve en Argentina pero sólo yo con músicos argentinos. En ambas ocasiones vimos lo que dices, el público es increíble, cariñoso, fiel y aman de corazón el metal y lo que significa, estamos enamorados de Latinoamérica y es nuestro sueño ahora, poder tocar allá cuanto más mejor, ojala salgan pronto más conciertos por allá.

23. Algo muy interesante pasa en Costa Rica, el Escuadrón 69 club fan de Costa Rica en combinación con algunas pocas bandas locales como Nautilus, Corazón De Metal, Ice Flames y Hellraiser, están gestionando un tributo a Lujuria y este mismo será grabado ¿Cómo te sentís al saber de estas cosas?

Sinceramente no hay palabras que lo definan, me siento tan agradecido, tan halagado, saber que ha llegado hasta ahí todo lo que significa Lujuria y su mensaje, que amáis nuestra música, es mágico. Ese escuadrón es muy importante para Lujuria y para mi y tengo verdaderos amigos en él, me encantaría poder ir a tocar a Costa Rica para tocar para todos vosotros y todas vosotras y también para dar un enorme abrazo a la gente del escuadrón 69 de Costa Rica, se que algún día será realidad

24. En Costa Rica han tocado grupos como Avalanch, Tierra Santa, Mago De Oz ¿Cuándo tendremos a Lujuria por Costa Rica?

Cuando algún promotor lo quiera, es así de fácil, nosotros estamos locos por ir a veros.

25. ¿Hay Lujuria para rato, como se sienten en este momento?

Sinceramente creemos que estamos en el mejor momento, la banda empieza a ser internacional y los dos miembros nuevos nos han aportado un montón de energía nueva, así que si, hay Lujuria para rato, tenemos las ganas intactas

26. ¿Qué consejo le das a las nuevas bandas de Heavy Metal que van naciendo?

Siempre suelo dar estos dos consejos, el primero que busquen algo que los haga originales, distintos, únicos. El segundo que ensayen, ensayen y ensayen, el trabajo es fundamental. Lo demás es cosa de cada grupo, suerte a todos.

27. Este espacio es tuyo para que regales algunas palabras a los lectores fieles de España y Latinoamérica de www.metalicos.com una web dedicada al Metal.

Poco queda ya por decir salvo agradecerles que hayan leído estas líneas y que permitan a Lujuria seguir viviendo su sueño de tener una banda de Heavy Metal, desearles a todos que sean felices y mandarles un abrazo. Y cómo no, gritar fuerte el grito de guerra de Lujuria ¡POR EL **** ROCK AND ROLL!

Muchas gracias y encantado de compartir estas preguntas, un abrazo a la distancia y ojala todo marche bien.

Gracias a ti, otro abrazo y los mismo deseos, que todo marche bien. PURA VIDA
Quiero dedicar esta entrevista principalmente a todos los fans de Lujuria en Costa Rica y Latinoamérica y al Escuadrón 69 de Costa Rica.

Soy Fuego Por Dentro, Corazon de Heavy Metal

*** ANGELESDELINFIERNO.COM ***
Moderador Costa Rica
Contacto: beto@angelesdelinfierno.com

ANGELESDELINFIERNO.COM > A.D.I por el mundo! > Foros por paises > Costa Rica

Te gusta este tema? Compartelo en tu Facebook!

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación